LOS AZULEJOS DE LA GANADERIA DE HIJOS DE D. CELESTINO CUADRI EN LA VENTA DE EL BATAN (MADRID)
 
    Capitulo Primero

    Desde 1950, el Ayuntamiento de Madrid premia al ejemplar más bravo lidiado en la Feria de San Isidro y se pone un azulejo en su honor en el Patio de Mayorales de la Venta de El Batán.
Las divisas de Victorino Martín y de Celestino CUADRI, son las dos,  que mas azulejos tienen.  La de Trigueros tiene 6 premios.
En tres capítulos pondremos una foto de dos azulejos cada día y hablaremos un poco de los toros premiados.
Empezaremos por los dos primeros:   ”CLAVELLINO” Y “POLEO”. Este  último, el primero y único de la ganadería,  hasta la fecha,  que ha sido premiado además con la vuelta al ruedo.

    “CLAVELLINO” Hijo de la vaca ”Clavellina” de la familia de Las Flores y Jardines, que falleció con 24 años, muy querida en “Comeuñas”.  Negro,   de 598 kilos de peso, herrado con el nº 7, lidiado en 5º lugar  por el murciano Pepín Jiménez, el 30 de Mayo de 1993.  Fue un torrente de casta, no siempre dominada por torero de Lorca.  El tercio de varas fue de los de época y esa tarde, de los seis Cuadris lidiados, cinco fueron extraordinarios, obligando la afición madrileña a que saliera a saludar el mayoral Don José Escobar.

 
.

    “POLEO”-  De la familia de Las Flores, nació el 2/92, herrado con el nº 1 , negro y de 534 kilos de peso.  Se lidió en tercer lugar, el 5 de Junio de 1996.  Apretó en varas, se creció en banderillas persiguiendo Luis Francisco Esplá hasta la barrera. El maestro Alicantino estuvo bien con él, pero falló a espadas y no cortó pelo.  En la muleta se desplazó bien por los dos pitones, con movilidad, fijeza y transmisión, un toro que mereció, sin duda, la vuelta al ruedo.

    Javier Salamanca

.