LOS AZULEJOS DE LA GANADERIA DE HIJOS DE D. CELESTINO CUADRI EN LA VENTA DE EL BATAN (MADRID)
.

    Capitulo Tercero

    Terminamos este repaso a los Azulejos que la Ganadería Onubense tiene dedicados a sus toros, en el patio de mayorales de la Venta del Batán en Madrid.

    Toca el turno a los dos más recientes toros, premiados por el Ayuntamiento de Madrid, como mejores de la Feria de San Isidro: Son “FRIJONERO” (año 2010) y “PODADOR” (año 2011)

Ambas reses recibieron numerosos premios, mas el de 2010 que el otro ejemplar.

    “FRIJONERO” – De la familia de La Cocina. Nacido el 12/05. Herrado con el nº 28, de 626 kilos y lidiado en tercer lugar, la tarde del 23 de Mayo de 2010 por David Mora.

    El toro humilló mucho y se entregó a tope en la muleta. En el caballo cumplió sin más.

    El matador pudo cortar oreja pero fallo a espadas.

    Esa misma tarde, otro ejemplar de nombre “RIBETE” y castaño de pelo, fue también fuertemente ovacionado en el arrastre.

 

    “PODADOR”- De la familia de Los Carpinteros. De 631 kilos, nacido el 1/07, herrado con el nº 12 y lidiado en 5º lugar por el matador de origen vasco, Iván Fandiño, el 2 de Junio de 2011.

    Fue muy noble en la muleta. Cumplidor sin más en el caballo. El diestro cortó una oreja, pero dio la impresión de estar por debajo del toro, que le ofreció los dos apéndices auriculares en bandeja. Quizá no escogió bien los terrenos para hacer la faena.

 
.

    Este toro no recibió tantos premios como “Frijonero”.

    RESUMEN: En definitiva la ganadería de “CUADRI” ha recibido en los últimos 20 años numerosos premios. Quizá haya encontrado el ganadero Fernando Cuadri y su familia ese punto de equilibrio tan difícil de conseguir, esa regularidad que hace que siempre se espere algo cuando se lidia una corrida de este hierro y más en Madrid, donde tiene muchos seguidores. Seis azulejos no se consiguen así como así.

    Javier Salamanca