C
CUADRI VUELVE A VALENCIA

Aplausos 1995  -  26 de diciembre de 2015
.

Para mí es una alegría, se ha normalizado todo"

,
Madrid y Azpeitia completan la lista de destinos para la camada del próximo año del hierro onubense
Por Redacción APLAUSOS

Cuadri volverá a Valencia en 2016.

"Para mí es una alegría porque el año pasado por circunstancias se complicó la cosa. No sé si hice mal o hice bien, pero creí que lo debía de hacer y lo hice; y siempre te queda esa preocupación por la afición de Valencia y la empresa. Gracias a Dios se ha normalizado todo y este año si Dios quiere volveremos".

Con esas palabras confirmaba la noticia el propio ganadero esta semana en el programa "El Toreo" de la 99.9 Valencia Radio.
"Prefiero bastante más lidiar en Julio que en Fallas", declaraba el ganadero. "Fallas todavía es temprano, no está el toro cuajado y si el invierno es complicado no te da tiempo a prepararlos... Nosotros los reunimos, los paseamos, los hermanamos mucho y nos gusta que pase la primavera, que es importante para el toro no sólo por la alimentación sino por el celo, que influye en la embestida y en la bravura. Julio es una fecha muy buena aunque haya que tenerlos más tiempo en el campo con el consiguiente riesgo de cornadas y bajas", subraya.

Junto al de Valencia, Cuadri tiene previsto lidiar al menos otro par de encierros en 2016: Madrid y Azpeitia: "Este año la camada es corta. Hay cuatro corridas en realidad, pero la camada del año siguiente aún es más corta -son 32 novillos nada más- y vamos a dejar una corrida de este año, para el que viene. Así, en vez de lidiar cuatro este año y dos el que viene, lidiaremos tres y tres".
Como es habitual en Comeuñas, las corridas van holgadas en cuanto a número de animales reseñados: "En la de Azpeitia hay ocho y dos sobreros, en la de Valencia nueve y dos sobreros y en la de Madrid nueve y tres sobreros. Andan sobraíllas", explica Cuadri, que ahonda: "Nuestros toros son muy pegones, hay que manosearlos y reunirlos mucho porque con el cambio de tiempo, llegando la primavera, empiezan las peleas y si bien hay años en los que hay suerte y te sobran toros, hay otros en los que te ves más apretado. El año pasado tuvimos ocho bajas de muertos, de 45 ó 46 toros, más los escobillados, los cojos... Hay que intentar asegurar la cosa para ferias importantes como estas".

ESCUCHE LA ENTREVISTA ÍNTEGRA A FERNANDO CUADRI (Del minuto 24:50 al 41:10)
.