.
ACTUALIDAD Y CULTURA TAURINA
 
.Benlloch y Cuadri, honores al toro bravo en el Cocherito
.
 

Fernando Cuadri: “Es complicado luchar cuando las figuras no quieren tus toros, sólo los aficionados” Fue protagonista junto a

José Luis Benlloch esta semana en el Club Cocherito de Bilbao

.
.
.

    JUANJO ROMANO

    Ante un público absorto, que siguió la disertación en un respetuoso silencio hasta prorrumpir en una sonora ovación, el ganadero onubense Fernando Cuadri esbozó una sorprendente teoría sobre la génesis del toro de lidia. Una teoría que está recogida en el libro "Paraísos del toro” recientemente publicado por José Luis Benlloch, director de la revista "Aplausos”, en el que, además se incluyen otros reportajes en diferentes ganaderías y con diferentes gentes del toro " por la necesidad de poner en valor los tesoros de la tauromaquia”. Estos dos personajes, Cuadri y Benlloch, hicieron las delicias de los aficionados que acudieron a la charla-coloquio que tuvo lugar en el Club Cocherito de Bilbao la segunda semana de febrero.

    La teoría de Cuadri viene a dar una vuelta de tuerca a la conocida teoría darwiniana que asegura que "la especie que sobrevive no tiene por qué ser la más fuerte, sino la que mejor se adapta al medio”. El onubense defiende que la existencia del toro de lidia no es consecuencia de una selección natural, sino un producto "ad hoc” elaborado por los ganaderos para hacer que embista. "En la naturaleza, los rumiantes no embisten, no atacan, únicamente se defienden. Por ley natural, la casta y la bravura tienden a desaparecer y, si se dejara sin selección a la una ganadería de bravo, sus reses dejarían de embestir en un periodo inferior a los cien años”, aseguró.
Más aún, explicó que la tendencia a embestir en los toros de lidia es fruto de la fijación genética de ese rasgo como consecuencia de la consanguinidad y lo comparó con los canarios amarillos, también obra de la manipulación genética de los ornitólogos. "En la naturaleza, un becerro que es atacado por un lobo berrea y corre hacia su madre. El becerro de lidia ni berrea, ni correr, se enfrenta al lobo. Hemos convertido al toro de presa en atacante. Es algo antinatural, pero tiene sus ventajas: así vive estupendamente en la dehesa y puede presumir de bravura o casta. Si lo dejásemos al albur de la ley natural, volvería a ser un animal a la defensiva y no al ataque”, precisó Fernando Cuadri, quien acusó a la detractores de la fiesta taurina de no conocer al toro: "Solo se fijan en los veinte minutos de la lidia en la plaza y no saben nada de los otros cuatros años que ha estado el toro en el campo”.

    José Luis Benlloch explicó que en su libro se recogía un abanico de filosofías diferentes en la crianza del toro de lidia pero expresó su especial debilidad por el hacer de Fernando Cuadri que, en el transcurso de la charla, apuntó una larga lista de cuestiones relacionadas con el toro que son desconocidas para el aficionado "urbanita”. Quizás lo más curioso fue lo relacionado con la tienta. "En una tienta, solo podemos conocer las condiciones de una vaca en ese momento. Unas condiciones que pueden estar influenciadas por las fases de la Luna o por los vientos o por el celo. Mañana, cambia la fase, cambia el viento o la vaca ya no está en celo y su comportamiento es totalmente diferente. Por tanto, yo creo que la tienta es una medida muy relativa”, aseguró. O cuando dijo que los toros gordos, al tener más grasa, necesitan menos pelo para resguardarse del frío y, por tanto, generan menos pitones "que están formados por el mismo tejido que el pelo”.

    El último acto de la charla coloquio se dedicó a hablar sobre el presente y el futuro de la ganadería de Cuadri, una ganadería de un encaste singular que rehúyen las figuras actuales a pesar de que, en otros tiempos, sus toros dieron tardes de gloria a toreros como Manzanares o Julio Robles, que les cortaron siete orejas una tarde en Valencia. "Nosotros debemos pasar un examen diario. Es cierto que los toreros figuras no la quieren y que solo tiran de ella los aficionados. Así que es una tarea complicada. Este año tenemos tres corridas: una para Madrid - que es nuestra preferencia -, otra para Valencia y la tercera para Azpeitia. Dentro de un par de años contaremos con una camada más amplia y será posible acudir a otras plazas”, dijo. Quizás a Bilbao donde solo se han lidiado los "cuadris” en dos ocasiones.

    Sábado, 13 de febrero de 2016

.
.