.
.
.

YA LO DIJO SENECA EN EL AÑO 50 d. C.

 “EL QUE ES VALIENTE, ES LIBRE”  

Y TU, IVAN FANDIÑO……..…FUISTE LIBRE
.

.
.
.
.

PODADOR Y FANDIÑO: PAREJA DE ÉXITO EN MADRID

.
.
  • TITULARES DE PRENSA, DE LA CORRIDA DE LAS VENTAS DEL 2.011

    EL MUNDO:
    “Inmenso Fandillo, gigantescos Cuadri ” (Zabala de la Serna) 

    MARCA
    “Cuadri y Fandiño, la verdad de la Fiesta" (Carlos Ilían)
    Dura e importante corrida y lección del toreo cabal

          AGENCIA COLPISA
          “Clase y corazón de Fandiño ante dos toros Bravos” (Barquerito) 

         DIARIO DE MADRID
         San Isidro: Fandiño y los "cuadri' vuelven a convencer a la cátedra venteña

 

                                                    CUADRI Y FANDIÑO, LA VERDAD DE LA FIESTA

CARLOS ILIÁN 02/06/11 -

…………….Por fin, ¡por fin una corrida a tono con Madrid!. Y tenía que ser Cuadri quien viniera a poner orden y a devolver la seriedad a la primera plaza del mundo después del atropello de veterinarios y autoridad que han permitido el desmán de traer a sta primera plaza del mundo una letanía de moruchadas de infame presentación.

Y junto a Cuadri un torero de los píes a la cabeza llamado Iván Fandiño quien ha dado una lección del toreo eterno, sin trampa no cartón, sin mentirosas posturitas ni ventajas a la hora de ligarlos muletazos. Fandiño y Cuadri han dado una tarde final de San Isidro que, de alguna manera, nos quita ese amargo sabor del último tramo de esta feria. Se juntaron la casta, a veces indomable y desbordante, de los toros y el valor, la torería y el temple personal de un torero vasco que pide a gritos un sitio entre los elegidos.

Viendo ayer como tragaba Fandiño en las arrancadas de su primer toro, hasta que consigue meterlo en el engaño por el pitón izquierdo, en unos naturales cuajados, profundos y ligados, le vuelve a uno la imagen del toreo que entendemos, el que aprendimos a ver de los maestros de otro tiempo. Una faena maciza, de torero. Casi nada. Y ante el gran quinto toro, de nombre Podador, se fajó con el capote y tuvo las gallardía de dejar ver el toro de largo, con todo lo que ello conlleva de desventaja para el torero, que cede el protagonismo a su enemigo. Una faena con altibajos pero muy sincera, muy de verdad y que remató de un espadazo trasero pero arriba. una oreja de ley. La tercera de Fandiño este año en Madrid……………………..

TAUROLOGIA

.
.
.

CUADRI Y FANDIÑO DIGNIFICAN EL FINAL DE LA FERIA

…..Iván Fandiño fue la otra cara de la moneda. Ya había dejado claro en tardes anteriores que está en un punto de madurez excelente. Hoy, además, ha hecho un gran esfuerzo sin que nadie casi lo notara. Doble mérito. Estuvo muy entonado con su primero, al que le pudo cortar una oreja si llega a doblar antes y al que pudo cuajar con mayor fundamento si el viento le hubiera dejado. Pero estuvo hecho un torero auténtico. Daba gusto verlo cómo lidiaba sobre las piernas con el capote, hasta llevar a mandamiento al de Cuadri. Con el quinto, el de mejor factura, lo lanceó con sentimiento y temple, para luego fundamentar su faena con más verdad que limpieza, pero muy maciza y valerosamente abrochada con una serie de manoletinas con enorme quietud. En ambos entró a matar con el corazón por delante.

Para los aficionados, se va Fandiño de esta feria con la cotización por las nubes. Otra cosa será que quienes mandan en esto le den ahora entrada en otro tipo de carteles menos legionarios. Es la prueba del 9 que necesita este torero para comprobar su verdadera dimensión. En los anales del toreo sobran ejemplos de diestros que, tras triunfar con las corridas más duras, luego no han podido cuajarse con las corridas más convencionales que matan las figuras; pero también se registran casos de todo lo contrario. ¿El Fandiño de hoy será el mismo que el Fandiño que se anuncie con los de Victoriano del Rio, por ejemplo? Es lo único que queda por saber. Mi apuesta es que sí, que puede ser el mismo, e incluso mejor. Pero eso hay que verlo. Si los empresarios tienen a bien, naturalmente…

.

CLASE Y CORAZÓN DE FANDIÑO CON DOS TOROS BRAVOS

El de Orduña cobra un caro trofeo en una corrida de Cuadri que salva el honor del torerismo en San Isidro con tres astados relevantes

03.06.11 - 01:41 -

La corrida de Cuadri fue de mayúsculo cuajo: la más seria de la feria, la de mayor promedio en pesos, la de más respeto. De apabullante presencia, muy variada y abierta de líneas. Salió, de paso, muy desigual: la condición, el juego, el carácter. De hondura despampanante primero y tercero; corto de manos, de espléndido remate el quinto, que al estirarse y engallarse parecía dominar a la vez los dos caballos de pica y todas las puertas, y pudo gloriosamente con sus 630 kilos; de hechuras clásicas en Cuadri un sexto tan hondo como el que más, larguísimo, chato y pechugón, y que se quedó sin ver del todo pero fue seguramente el de mejor nota de los seis. Chato y un punto acochinado el cuarto, caídas las astas y acucharado de pitones, que eran cenicientos. El segundo fue el único sacudido y descolgado de carnes, pero, rizado y frondoso el cuello, un punto ensillado, era de seria estampa.

Ese segundo, ni tardo ni pronto, tuvo por la mano derecha entrega y velocidad. Ritmo también, sólo que ese denso ritmo tan caro de controlar que distingue al toro de los Cuadri. Por la izquierda se comía la muleta en el primer viaje pero se pensaba el viaje de vuelta: desparramaba la mirada y costaba aguantársela.

Tarde grande
Iván Fandiño se entregó con ese toro por una y otra mano. Iba a ser tarde grande de Fandiño. Fino en el saludo a la verónica, cinco capotazos de brega perfectos. Como hacía viento, Fandiño escogió el terreno de tablas que hay en las Ventas entre los dos burladeros de sol, dio adentros al toro en decisión inteligente y le ligó tres tandas en redondo de mano baja francamente buenas. Un poco al hilo, algún cite a la voz: con eso viajó cómodo el toro.

La prueba mayor fue tomar por la zurda al toro. Lo propio habría sido ligar el natural con el de pecho obligado: en tandas de dos. Cuando fueron dos de tanda, hubo clamor. La resistencia del toro a tomar en la suerte natural el segundo y no tanto el tercero hizo la pelea emocionante.

BARQUERITO | MADRID

.
.

DESCANSA EN PAZ

..
© Irene -Gilberto